lunes, octubre 08, 2007

Carta Abierta a los estudiantes de Ingeniería

La facultad esta en crisis, es un caos. Cuanto mas poder tienen Rosito y El Gradiente, pero estamos. ¿Que vamos a hacer?

Paradójicamente en la elección de consejeros ganaron El Gradiente y Rosito. Con su política Rosito promovió la continudad del paro. Aprovechó para confundir a los estudiantes tratando de mostrar al Frente x Ingeniería como co-responsable de la situación y favorecer electoralmente al Gradiente.

El CEI es la herramienta de organización estudiantil que nos queda para cambiar las cosas. Tenemos que defenderlo.

Esta semana tuvieron que bajar parte de los cargos políticos porque ya es bochornosa la situación, y venimos denunciando desde hace un año como malgastan el presupuesto de por si bajo, impuesto por el gobierno de Kirchner.

Ya tienen la plata, pero aun así, dentro del grupo de profesores de Rosito no se ponen de acuerdo en como negociar con los no-docentes. Y entonces sigue el paro, no van a cobrar los becarios ni los pasantes, y la situación se agrava.

Desde que Rosito llego la decanato hace tres años, primero con el golpe en el 2004 y la destitución del anterior Decano, y luego con la lista única de profesores, desataron una ofensiva contra el CEI, el Frente x Ingeniería, y los docentes y no docentes que habíamos avanzado desde el 2001 al 2003. Porque logramos desterrar de la Facultad a la nefasta Fundación Ingeniería a través de la que facturaban y lucraban con los negocios de trabajos a terceros y posgrados, habíamos conquistado 300 becas de ayuda económica, y asistencia a las fabricas recuperadas como Brukman y Renacer. Y los mas importante, que el Decano se opusiera a la CONEAU.

Pero los grupos de poder que vieron afectados los intereses del 2001 al 2003, reaccionaron primero con el golpe, y luego mediante la proscripción de la otra lista de profesores, y pusieron a Rosito como decano a fines del 2005.

El Gradiente llamo a votarlo, prometiendo una Facultad de oro. ¡Y miren como estamos ahora! También votaron la CONEAU en el Consejo en el 2004. ¡Y después dicen que están en contra!

Después de la elcción de Rector -sin reformar el estatuto- desataron una campaña mas general contra todos los Centros que impulsaron la democratización de la facultad.

Acá en Ingeniería lanzaron una campaña basura acusándonos infamemente de robo. Luchábamos por un subsidio para cubrir el déficit que se había generado por sostener durante 10 años, solos desde el CEI, con 45 trabajadores en blanco y sin ayuda presupuestaria, un menú estudiantil a $2.80, dos centro de cómputos, apuntes y fotocopias baratos y cientos de becas. Déficit que retraso pagos a la AFIP, lo que genero juicios.

En diciembre del año pasado llegamos a conseguir un subsidio del Ministerio de Educación de $87870. Y ahí Rosito, el Consejo y la Secretaria de "Bienestar" Estudiantil a cargo del Gradiente contragolpearon y se apropiaron de todo. ¿Y que resolvieron bien? Nada. Apuntes y fotocopias ineficientes y ni siquiera de todos los apuntes. Metieron un concesionario privado en el comedor que no esta pagando ni el canon de $5000 por mes que le fijaron en el contrato. ¿No hay plata para subsidiar un menú ni becas como se hace en la Universidad de La Plata, pero si hay plata para "seguridad" privada y para subirse los sueldos de los cargos políticos?

Este año impulsamos más de 20 clases públicas junto a los docentes, por más presupuesto y para no perder el cuatrimestre.

Hasta ahora venimos parando la CONEAU y así podemos seguir cursando desde el primer al ultimo año, sin pagar y con especialización. Esta es la pulseada actual como fue la lucha contra el arancel en los '90. Nuevamente quieren avanzar. Hay que pararlos y el CEI es la herramienta de organización estudiantil que nos queda.

Hay agrupaciones como el MLI que plantean que solo informándonos y debatiendo alcanza. A Rosito no le importa lo que pensemos los estudiantes, por eso gobierna unilateralmente. Así en química donde el MLI dirige la representación estudiantil en la comisión curricular, se reformo la carrrera introduciendo cambios. Rosito y el Vice Campanella restringieron la elección de materias optativas, como las de petróleo, y resolvieron una implementación en contra de la opinión de los estudiantes. Sus consejeros curriculares la vieron pasar, pese a la oposición de los estudiantes y sus asambleas. Si no nos organizamos con delegados por curso, asambleas y nos movilizamos los estudiantes vamos a sufrir las consecuencias.

No ayuda a la organización ni a la unidad estudiantil el discurso consignista y diferenciador del Puño. Desde el que también han rechazado la unidad que les proponíamos en estas elecciones para frenar el avance del Gradiente y de Rosito.

Solo persistiendo con la información, el debate y la organización de estudiantes en cada curso, con delegados que los coordinen y una dirección del CEI que promueva la unidad y la movilización para defender nuestras carreras, vamos a poder parar esta ofensiva que encabezan Rosito en Ingeniería y otros en la UBA. Cada uno de nosotros tiene que pensar que va a hacer. La unica lucha que se pierde es la que se abandona. Nos conoces, nosotros no vamos a abandonar.

Del 8 al 12 de octubre elecciones del Centro de Estudiantes.
UN CEI VERDADERAMENTE INDEPENDIENTE DEL DECANO Y EL VICEDECANO.
La Corriente en el Frente x Ingeniería


---


Petitorio impulsado por un grupo de estudiantes de Ing Química:

Algunos Cargos Políticos dados de Baja:
Romano, de El Gradiente:

Vazquez, de El Gradiente:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Dejanos tu opinión!