miércoles, agosto 04, 2010

15 días de Acampe de los Campesinos Pobres de ASOMA

¡Vamos al acampe de campesinos pobres en La Plata!
El sábado 7/8 a las 13 hs nos encontramos en el hall de Constitución
En las distintas reuniones del proyecto interdisciplinario de viaje a Chaco que hemos hecho esta semana estuvimos charlando la propuesta de ir a llevar solidaridad a los campesinos pobres que están acampando en el parque Pereyra Iraola de La Plata en reclamo por tierras para la producción (solidaridad con nuestra presencia, con ropa de abrigo y con comida para sostener el acampe).
La Asociación de Medieros y Afines (ASOMA) es parte integrante de la Federación Nacional Campesina que se conformó en 2009 con mas de 1000 delegados de 14 provincias. La Federación nuclea a los más pobres del campo para luchar por sus reivindicaciones específicas. Son parte también de ella la Union Campesina de Chaco, la Comisión Zonal de Tierras, entre otras organizaciones.
Por eso como parte del proceso de debate y organización previo al viaje a Chaco que tenemos planteado, vamos a ir el sábado a La Plata. Nos juntamos a las 13 hs. en Constitución.



Reproducimos el llamamiento de ASOMA:
LLAMAMIENTO
Nos dirigimos a la opinión pública y a todas las organizaciones gremiales, sociales, religiosas, profesionales, ONGs, políticas, etc., con el objeto de transmitir nuestra difícil situación, en muchos casos dramática.
Somos campesinos pobres y pequeños productores de verduras y flores del cinturón verde del gran La Plata.
Trabajamos con nuestras familias en tierras ajenas, algunos somos medianeros o porcentajeros y otros pequeños arrendatarios.
Estamos acampando desde hace 15 días en el Parque Pereyra Iraola, nucleados en nuestra organización la ASOMA por un reclamo de tierras aptas para la producción hortícola en la zona del gran La Plata.




¿Por qué ahora?
Si bien la necesidad de tierra es una necesidad histórica para los campesinos pobres, hoy se ha transformado para nosotros en una necesidad imperiosa porque estamos en riesgo de dejar de producir.
Los alquileres han subido mucho, algunos pagamos hasta 1000 $ por ha. También subieron los precios de los insumos necesarios para producir, remedios, nylon y maderas para los invernáculos, gas-oil, electricidad etc. Ni hablar de las semillas que son todas importadas. Si le agregamos la inflación que padecemos todos y un mercado interno achicado para nuestros productos, se comprenderá porque los más pobres de nosotros estamos al borde de la ruina y pasar a ser desocupados, de hecho ya hay mucho que hicieron este camino.
Hemos planteado estos problemas en reiteradas oportunidades y movilizaciones a las autoridades provinciales y al gobierno nacional, pero no tuvimos respuestas.
Su política no es para nosotros. Mientras Cristina Kirchner habla de agricultura familiar y protección al pequeño productor en realidad su política agraria es en beneficio de sus amigos los grandes terratenientes, los pools sojeros, los feetlots ganaderos. A nosotros nos considera "inviables"
Nos resistimos a ser parte de los 60.000 pequeños y medianos productores que desde el 2003 a la fecha han desaparecido del campo argentino.
Y el gobernador Scioli ¿qué dice?. Porque las tierras del Parque son provinciales.
¿Porque en el Parque Pereyra Iraola?
Las tierras del parque, expropiadas a los Pereyra Iraola por el Gral. Perón en el año 49 comprenden, además del área recreativa, 1200 hectáreas destinadas a la producción. Estas tierras fueron repartidas a quinteros en calidad de comodato a razón de 4 has por familia. Hoy solo se encuentran en producción por distintos motivos menos de 800 has.
A través de los años se han producido numerosas irregularidades e ilegalidades, cesiones como las 400 has para plantar eucaliptus a la papelera Massuh, hoy abandonadas. Subarriendo de las tierras, como el caso Molina que da en arrendamiento 60 has de tierras fiscales. Se han cedido tierras al CEAMSE, a la policía, barrios privados, trazado de la autopista etc. etc. Una fuente de negocios para particulares y sobre todo para los gobiernos, incluidos el actual.
A pesar de que se habla de regularizar nunca se avanzó en este sentido, a pesar de la buena voluntad de algunos funcionarios.
La ASOMA tiene numerosos afiliados entre los quinteros que trabajan en el Parque. Algunos de ellos se encuentran en este acampe porque uno de los puntos que exigimos es esta postergada regularización.
Como organización desde hace años venimos participando en la vida del parque, hemos peleado por la mejora de los caminos, por más personal para su mantenimiento, para que las tierras destinadas a la producción no sean objeto de especulación y abusos. Hemos luchado contra el intento de desalojo a quinteros y hemos realizado actividades conjuntas con las autoridades del parque para su mejoramiento.
Sabemos entonces que hay al menos 400 has del área productiva que están ociosas, por eso estamos acampando acá pidiéndolas para los campesinos pobres.
Ante nuestro pedido el gobierno usa argumentos de ecología, preservación del medio ambiente, sobre todo a partir de la declaración por parte de la UNESCO de esta zona como "reserva de la biosfera"
Son maniobras dilatorias, para no darnos una respuesta y destinadas a confundir a la gente que es muy sensible a estas cuestiones.
Pretenden confrontar ecología o ecosistema con la supervivencia de los campesinos, se puede producir y respetar, no somos los pobres del campo los que hemos envenenado la tierra, no somos los que hemos talado clandestinamente los árboles del Parque, por el contrario los quinteros del parque a través de los años se han ganado el título de "guardianes del Parque", queremos sumarnos trabajando esas tierras que se encuentran abandonadas.
La mayoría de nosotros pertenecemos a pueblos originarios, somos hijos de la tierra, fuimos expulsados de ellas por quienes ven en la tierra solo un lugar para hacer plata, y ahora se nos acusa de alterar la ecología, nuestros pueblos pueden enseñar mucho de cómo se cuida la tierra y la vida de sus habitantes.
Tanto el proyecto originario de Perón, como las pautas de la Unesco sobre "reserva de la biosfera", contemplan la existencia de sectores productivos, de acuerdo a protocolos de preservación de la ecología, es más los consideran como necesarios en la preservación del medio ambiente.
Estamos exigiendo en este acampe la solución urgente para aproximadamente 200 familias, que son las que se encuentran en peor situación. En estas o en otras tierras. Al menos queremos que se comprometan en ese proceso de regularización, destinar 400 hectáreas para estas familias. Así se lo haremos saber a las autoridades en un proyecto de acta-acuerdo.
También estamos planteando la posibilidad, para un sector dentro de la ASOMA un poco menos "apretado" , de que el Estado compre tierras en la zona, no en el Parque como engañosamente se dijo y se las venda en cuotas a una tasa subsidiada, de tal manera que en lugar del alquiler, estén comprando su propia tierra.
Tenemos el apoyo de nuestros hermanos campesinos, en particular de la Federación Nacional Campesina.
Llamamos a las organizaciones campesinas regionales, así como a las organizaciones de obreros, estudiantes, profesionales, docentes, comerciantes, religiosas, etc. a sumarse a la Multisectorial de Apoyo y Unidad. Contribuyendo con alimentos, ropa, calzado, abrigo y dinero, para sostener el Acampe, los comedores y la olla popular donde comen nuestros hijos.
ASOMA
ASOCIACIÓN DE MEDIEROS Y AFINES
En la Federación Nacional Campesina
ACERQUE SU AYUDA EN LAS COLECTAS POPULARES y
SU FIRMA DE APOYO
Jueves 5 de agosto 16 Hs. En 7 Y 50, RADIO ABIERTA
04 de Agosto de 2010
Para comunicarse:
Néstor Villacorta: 0221-154114090
Presidente de ASOMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Dejanos tu opinión!