martes, abril 28, 2009

4 al 8 de mayo Semana de lucha en la universidad

Del 4 al 8 de mayo impulsamos una semana de lucha en la universidad, con movilizaciones, clases públicas, cortes de calle y tomas. El llamamiento fue propuesto por la CEPA y aprobado por la Junta Ejecutiva de la FUA el viernes pasado y también fue aprobado por la FUBA.

La semana de lucha aprobada tiene que servir para impulsar la lucha por las necesidades estudiantiles, en un año donde cada semana se nota más y más el aumento de la deserción de los estudiantes causado por la crisis y la política K.

La reunión de la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria Argentina (FUA) se realizó el viernes 24/4, siendo la primer reunión del año que se concreta. Un día antes comenzó la toma del Instituto Superior de Servicio Social de Corrientes y se viene de un masivo paro docente universitario. En la reunión estuvieron presentes los secretarios de Franja Morada, MNR y la CEPA. Faltaron el Secretario General y los integrantes de las listas peronistas y kirchneristas.

El programa aprobado por la FUA para la semana de lucha es: aumento presupuestario; boleto estudiantil; derogación de la Ley de Educación Superior y por una nueva ley que garantice autonomía y cogobierno; no a las acreditaciones.

La FUA también se pronunció por la “suspensión, investigación y no pago de la deuda externa ilegítima y fraudulenta”.

La Franja Morada llevó como iniciativa y aprobó realizar un panel de debate sobre la ley de educación superior en el Congreso el martes 28/4, con la participación de Adriana Puiggros (kirchnersimo), Cavanchik (Coalición Cívica), Morales (UCR), Giustiniani (PS) y el presidente de la FUA.

En la Junta Ejecutiva de la FUA también se trató la causa contra los 10 estudiantes de la UBA, acusados de “secuestro coactivo agravado por el número de participantes” con una pena de 10 a 25 años, por la toma del Rectorado de la UBA el año pasado. La FUA aprobó solicitar el desprocesamiento de los 10 estudiantes.

Sin embargo la Franja Morada impidió que la FUA se pronunciara contra la declaración del Consejo Superior de la UBA de principio de este año. El Consejo Superior de la UBA se había declarado en contra del fallo de la Cámara Federal que dictó el sobreseimiento de los 10 estudiantes de la UBA. La declaración publicada en la página oficial de la UBA argumenta que este fallo “no reconoce los delitos cometidos y deja impune el quebrantamiento de la ley, bajo la excusa de la protesta social” y que no se debe “englobar las conductas violentas en un supuesto acto de legítima protesta".

Así en este punto tienen una posición ambigua: por un lado piden el desprocesamiento y por el otro no condenan a quienes impulsan la causa y la persecución a los estudiantes. Esto no deja de expresar la polémica alrededor del camino principal de lucha para el pueblo y una presión por la “gobernabilidad” del sistema. Lo importante es aprovechar la semana de lucha aprobada, hacerla pública, impulsarla desde abajo en todos los centros y federaciones, integrando todos los reclamos, para masificar la lucha estudiantil.

Tanto en la Junta Ejecutiva de la FUA como en la FUBA se han hecho propuestas de marcha nacional.

El rol de la CEPA tiene que ser impulsar a fondo la unidad y el protagonismo estudiantil, para terminar con la política K con los estudiantes y el pueblo en las calles, por el camino del Argentinazo y la rebelión agraria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Dejanos tu opinión!