lunes, abril 21, 2008

¿Qué cambió con el paro agrario?

(Declaración de la CEPA, 4 de Abril de 2008)

1) El gobierno K se vio obligado a reconocer la existencia de los chacareros pequeños y medianos. 300.000 según se dijo el 2 de abril en el acto en Gualeguaychú. El gobierno también tuvo que reconocer que el 60% de la producción de soja está en manos de 4.000 grandes productores.

El anuncio del gobierno de subsidios a los pequeños y medianos productores son un paso en el reclamo por retenciones diferenciadas o segmentadas. Este reclamo ayudó a unir a los sectores populares contra el gobierno K y los terratenientes. Sin embargo, estos subsidios sólo atenúan el golpe que recibieron con las medidas que detonaron el paro y no frenan el proceso de concentración y extranjerizació n de la tierra.


2) Los chacareros junto con peones y trabajadores del campo fueron los principales protagonistas de los más de 500 piquetes. Estos sectores del campo recibieron la solidaridad de diversos sectores del pueblo, con cacerolazos y verdaderas puebladas como en Paraná donde se movilizaron 15.000 personas. El paro agrario canalizó también el descontento por la inflación creciente y la falta de federalismo en la Argentina.

Un sector del movimiento obrero y de capas medias se movilizaron en los piquetes y en las puebladas. Así fue particularmente con peones y trabajadores del campo ligados a la producción sojera y cerealera. También se movilizaron miles de obreros metalúrgicos de industrias de herramientas y maquinarias agrícolas en Firmat y Casilda (Santa Fe).


3) Millones de Argentinos nos preguntamos: ¿Adónde va la plata de las retenciones? ¿Qué se hace con el superávit? Como una conclusión a esta pregunta tomó fuerza el reclamo de la coparticipació n de las provincias en las retenciones y el presupuesto, para que se destine a resolver los problemas productivos y sociales en todas las provincias. El superávit no debe destinarse para pagar la deuda y sostener un modelo de la dependencia. El superávit debe destinarse para resolver la educación, el trabajo, el salario, la salud y la vivienda popular en todo el país.


4) La participación del conjunto de la Sociedad Rural (SRA) en el paro y el hecho de que a nivel nacional venía instalado como reclamo del paro el "no a las retenciones" , permitió al gobierno K promover el chantaje de "con el gobierno o con la oligarquía" para dividir al pueblo. Plantearon que el gobierno K toma medidas contra la concentración y extranjerizació n de la tierra, contra la inflación y contra la sojización. En realidad todo esto es generado por el modelo de 3 a 1 en beneficio de monopolios y terratenientes exportadores, y en particular por la "alianza estratégica" con China promovida por los Kirchner.

Con su chantaje, el gobierno kirchnerista, con el apoyo de Moyano y los jerarcas sindicales de la CGT y con la CTA, logró movilizar la influencia cercana de su aparato sindical a favor del gobierno nacional contra el paro agrario. También lograron neutralizar a una gran parte de la clase obrera y de las capas medias.


5) En su discurso del 25 de marzo, Cristina Fernández de Kirchner expresó su "preocupación" por los que planteamos la necesidad de una reforma agraria. Ésta es una de las principales reinvindicaciones de los campesinos pobres y pueblos originarios que reclaman tierras para trabajarlas. También sectores de los chacareros plantean como consigna: por 1.000.000 de chacras. Estos planteos, que tanto le preocupan a Cristina y que estuvieron presentes en el acto en Gualeguaychú, son justamente medidas imprescindibles para impedir la concentración de la tierra, el monocultivo y el éxodo hacia las ciudades de campesinos arruinados, y para lograr la diversificació n de la producción agropecuaria, resolver la desnutrición, el hambre y el trabajo para el pueblo.


6) Este conflicto tan agudo muestra el inicio de la crisis del actual modelo económico 3 a 1. La disputa entre el gobierno nacional y la cúpula oligarca de la Sociedad Rural Argentina es alrededor de quién va a aportar los fondos ante la crisis que se avecina para garantizar la continuidad de este modelo de dependencia con el que ganan todos los exportadores. Pero en lo fundamental ambos coinciden en sostener este modelo, y que sea sobre los brazos de los trabajadores y pequeños y medianos productores del campo y la ciudad. Parte de esto también son los topes salariales que busca imponer el gobierno (junto con Moyano de la CGT) que deja a millones de argentinos con un sueldo inferior a la canasta familiar de $3.200, en un momento que la inflación duele cada vez más.

Es necesario cambiar este modelo de dependencia y tomar medidas como la estatización del comercio exterior y la protección de la industria nacional (particularmente ante los productos chinos), para desarrollar el mercado interno y la producción nacional.


7) El gobierno K quedó muy golpeado porque se desenmascaró ante millones de argentinos como un gobierno patotero, soberbio y mentiroso. A los Kirchner se les está acabando su doble discurso con el que intenta frenar la lucha popular y se le abrió una fuerte crisis dentro del gobierno. En lo inmediato Cristina Fernández de Kirchner impuso su medida casi sin retroceder. Pero en perspectiva, el pueblo ya mostró que no va a aflojar en sus reclamos y va a enfrentar a fondo a este gobierno por una salida liberadora para la Argentina.

CEPA Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Dejanos tu opinión!