jueves, diciembre 20, 2007

SE REALIZÓ EL CONGRESO DE LA FUBA

El sábado 15 se realizó con éxito el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires. Fue elegida la nueva Conducción de la FUBA, encabezada por el Frente 20 de Diciembre, en las personas de Martín Bustamante (La Corriente - CEPA), Cristian Henkel (PO), y María Damasseno (MST). Como segunda fuerza se ubicaron las agrupaciones independientes, quedando Fernando López (MLI) como secretario general. Los resultados generales fueron los siguientes:
1º- Frente 20 de Diciembre (39 votos)
2º- UBA independiente (13 votos)
3º- Mov. Univ. Sur - kirchneristas (6 votos)
4º- Agrup. J. A. Mella (4 votos)
5º- En Clave Roja – PTS (3 votos)
Abstenciones: 2
El Congreso fue convocado por la Junta Representativa de la FUBA, con el voto de los presidentes de los Centros de Estudiantes de Arquitectura, Exactas, Filosofía y Letras, Sociales, Psicología, Veterinarias e Ingeniería. Por unanimidad de los presentes se estableció la fecha del Congreso, se aprobaron los números que establecen la cantidad de delegados para cada facultad y cada lista, se resolvió desconocer la elección realizada por Franja Morada en Ciencias Económicas. Se envió cartas documento convocando formalmente a todos los Centros, se dio publicidad mediante afiches en las facultades y se publicaron con suficiente anticipación en Internet la cantidad de delegados correspondiente a cada lista.
La única agrupación de la Facultad de Ingeniería que no participo del congreso fue El Gradiente buscando dejar sin quórum al congreso. Esta posición compartida por Franja Morada Económicas, QRS de Medicina no encuentra fundamento, obedece a la intención del Rectorado y el gobierno nacional de impedir que el Congreso tenga quórum y pueda sesionar. El quórum se constituyó con 67 de los 120 delegados. Con delegados del Frente 20 de diciembre, de UBA independiente (MLI de Ingeniería, 14 bis de Derecho, Síntesis de Medicina, Sinergia de Exactas, En Acto de Filosofía, Mariátegui de Filosofía, El Mate de Sociales, etc.), de los kirchneristas de Libres del Sur, y de otras agrupaciones como La Mella, PTS, Prisma, y Viejo Topo. No participaron del congreso las conducciones de los Centros de Medicina (QRS), Derecho (MNR), Odontología (AFO, ligados a Franja Económicas), Farmacia y Bioquímica (Alianza), y Agronomía (LAI). El Congreso fue un paso adelante en la unidad del movimiento estudiantil frente al Rector Hallu que busca dividir a los estudiantes, acuerdo en el cual es parte el Decano Rosito. Utilizando sumarios y sanciones a estudiantes y docentes como persecución política en Ingeniería y en la UBA.
Afortunadamente, dentro del bloque UBA independiente predominó la posición de dar quórum al congreso luego de horas de discusión interna, particularmente en el MLI.
Al igual que el acto realizado por la FUBA y el CEI en Ingeniería el 29 de noviembre en el que se exigió el cierre de todas las causas y sumarios contra estudiantes, docentes y no docentes; el Congreso de la FUBA es un avance de un amplio reagrupamiento de fuerzas para enfrentar la contraofensiva del gobierno y el Rectorado.
Además de elegir la nueva conducción, el Congreso aprobó constituir una Comisión Revisora de Cuentas de la FUBA. Y la convocatoria a la jornada de lucha por más presupuesto y de denuncia por la explosión en la Universidad de Río Cuarto convocada por CONADUH para el miércoles 19 en Medicina, la participación en la marcha del 20 de diciembre en un nuevo aniversario del Argentinazo, y el apoyo a la lucha de los trabajadores del Casino.

1 comentario:

  1. papa esta medio desactualizada la información, o el blog. Media pila

    ResponderBorrar

¡Dejanos tu opinión!