jueves, mayo 27, 2010

El 22 y 23 de mayo se realizó el Congreso de la FUA

Reagrupamiento para la lucha estudiantil

Este congreso tuvo como marco la grave situación de la universidad pública en la Argentina mientras el gobierno K paga la deuda externa ilegitima y fraudulenta en lugar de destinar las reservas para más presupuesto universitario y otras necesidades populares. Política que contó con el apoyo, a través de una declaración pública, de 35 rectores de universidades nacionales. Frente a esto la conducción de la FUA (Franja Morada) no viene empujando ni una sola medida de lucha o iniciativa por más presupuesto, ni por otros temas, llevando a una FUA paralizada que no le sirve a los estudiantes.

Frente al Congreso de la FUA, el gobierno buscó armar una lista K que disputase la conducción a la Franja Morada. A través de diferentes maniobras intentó unir a todas las agrupaciones del PJ (JUP) junto a otros grupos en una lista bajo su hegemonía. Con ese fin también buscaba que se dividieran las fuerzas combativas y antiimperialistas, tratando de quedar como única opción frente a la Franja.

Por su parte la Franja Morada (brazo estudiantil de la UCR), pretendía retener la conducción de la FUA en un congreso que sirviera como un escalón más en el camino de la oposición parlamentaria de derecha hacia el gobierno nacional en el 2011. Necesitaban un Congreso que no planteara el camino de la lucha estudiantil, para no “mover las aguas” hasta las próximas elecciones. Así, también son funcionales a la política del gobierno. Incluso en universidades como la UBA o Rosario la Franja empuja causas contra los estudiantes que luchan.

Frente a esta situación fue importante la constitución del Frente de Lucha estudiantil “20 de diciembre”, encabezado por La Corriente-CEPA y el PO, junto a Libres del Sur, MST e Izquierda Socialista. Este frente reunió a la mayoría de las fuerzas que venimos planteando el no pago de la deuda externa, el aumento de presupuesto junto a otras reivindicaciones estudiantiles. El Frente se mostró claramente como la tercera fuerza del Congreso y ganó una secretaría en la Junta Ejecutiva de la FUA. Las fuerzas que integramos este frente marchamos juntas al acto de apertura del congreso. También consensuamos realizar una declaración y empujar medidas de lucha, empezando por una Jornada Nacional a mediados de junio.



Lamentablemente, otras agrupaciones como La Mella y las agrupaciones del Frente Darío Santillán optaron por presentar una lista solos, restándole fuerza al reagrupamiento opositor. Fue equivocado porque justamente lo que pretendían el kirchnerismo y la Franja era dividirnos.

Finalmente, la Franja retuvo la conducción de la FUA. Por su parte, el kirchnerismo no logró dividir a las fuerzas opositoras y tampoco que La Cámpora (agrupación ultra K) encabezara la lista del peronismo. Sin embargo, logró unificar al PJ, el PC (CE) y otras agrupaciones K en una lista bajo el nombre “Frente Universitario Kirchnerista” que quedó bastante cerca de la Franja. El MNR – Partido Socialista, obtuvo la última secretaría.

También se presentó una lista de agrupaciones independientes que no se declaran opositoras al gobierno como La Bisagra y MPE (de Córdoba). Votó esta lista el MUI - PC (que apoya al gobierno). También el MLI de Ingeniería y El Mte de Sociales. El Movimiento Evita y otros grupos presentaron una lista por fuera del Frente Kirchnerista.

En este escenario, la constitución del Frente de Lucha Estudiantil “20 de diciembre” fue un importante paso adelante. Desde La Corriente planteamos la necesidad de seguir reagrupando fuerzas y empujando la lucha estudiantil en el camino de recuperar la FUA, con el ejemplo de la FUA del Cordobazo, dirigida por Jorge Rocha, para que los estudiantes confluyamos con la clase obrera y el pueblo por una salida liberadora para nuestro país.


Comisiones y Encuentro

A diferencia de los congresos anteriores, se convocaron comisiones de debate del Congreso. Lamentablemente, la Franja bloqueó el acceso libre de los estudiantes, planteando un “cupo” por agrupación y realizándolas
con las puertas cerradas. Desde La Corriente cortamos la calle en repudio a esa metodología y en las comisiones planteamos la necesidad de empujar la lucha estudiantil, de enfrentar la política educativa del gobierno y denunciamos que la conducción de la FUA no empujó ni una sóla medida de lucha o iniciativa por más presupuesto. También que la Franja de la UBA empuja causas a los estudiantes que luchan y desde el rectorado de la UBA, en acuerdo con el kirchnerismo, sostienen el avance de la CONEAU.

Por otra parte el PO, La Mella y las conducciones de las Federaciones de La
Plata, Comahue y Patagonia habían convocado a un Encuentro de Estudiantes. Si bien la convocatoria planteaba como objetivo discutir medidas de lucha, el encuentro corría el riesgo de alentar una línea de paralelizar la FUA en lugar de dar la disputa por recuperarla. Finalmente el encuentro se suspendió (sólo se realizaron comisiones en otro horario y lugar de las que no participaron la mayoría de las agrupaciones).

Resultados del Congreso
(979 delegados de los Centros de Estudiantes de todo el país votaron la Junta Ejecutiva de la FUA que tiene 9 integrantes)
- Franja Morada: 332 votos / Presidencia y tres secretarías más.
- Frente Universitario Kirchnerista: 276 votos / Secretaría General y dos secretarías más.
- Frente de Lucha Estudiantil “20 de diciembre”: 125 votos / Una secretaría.
- MNR (Partido Socialista): 87 votos / Una secretaría.
- Nuevo Encuentro – MPE: 68 votos.
- Frente Universitario de la Izquierda de Base (La Mella – Darío Santillán): 48 votos
- Frente del Bicentenario (Mov. Evita y otros): 45 votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Dejanos tu opinión!