jueves, agosto 13, 2009

Chaco: ACAMPANTES REINICIAN CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO DEL CHACO

Reproducimos la gacetilla del acampe multisectorial que lleva 7 días en la Plaza 25 de Mayo en la ciudad de Resistencia en la provincia del Chaco.

Resistencia - Chaco: Acampe en la plaza

SE REINICIAN CONVERSACIONES CON EL GOBIERNO

Martes 11 de agosto

Después de 2 días en espera de respuestas urgentes (carpa sanitaria, baños, etc), para continuar el diálogo, dirigentes de la Unión Campesina, Comisión Zonal de Tierras, Asociación Cacique Taigoyi y CCC se reunieron ayer por la tarde en el local de Sitech Federación con los interlocutores designados por el gobierno provincial, Branco Capitanich, Julio Garcia y Carlos Benedetto.

La reunión comenzó con planteos de Mártires López (Presidente de la UC), quien pidió aclaraciones a los funcionarios sobre su viaje a la localidad de Pampa del Indio, y el hecho de haber entregado “supuestas respuestas a algunos aborígenes que están fuera del acampe tratando de dividir, usando las necesidades para confrontar entre los hermanos. Si les hubiera interesado saber las necesidades de la comunidad hubieran ido antes, Capitanich ya conoce las necesidades porque estuvo allí en la campaña electoral” expresó. A lo que los funcionarios respondieron que fueron a cerrar gestiones anteriores con otros grupos, y que no fue su intención generar conflicto con los acampantes, que el gobierno está predispuesto a seguir el diálogo, que no entendían porque se había cortado. Propusieron ir pensando en nuevas estrategias de solución elaborando en conjunto propuestas productivas como ser el consorcio agrario, y seguir viendo los puntos del acuerdo que hay que cumplir, y las fechas realizando un calendario de resolución de los problemas planteados. Asimismo, todas las gestiones que se vayan trabajando serán enviadas al propio Gobernador y será él quien resuelva definitivamente.

Tras duras discusiones después de 5 días de marcha y 6 de acampe, quedó en evidencia que el gobierno no ha elaborado ningún tipo de respuestas satisfactorias a los reclamos.

Los dirigentes ratificaron el pedido de cumplimiento e hicieron ver a los funcionarios que el petitorio (compromisos firmados para la producción de algodón y construcción de viviendas), es una respuesta mínima ante las necesidades del conjunto del pueblo, y no hay voluntad de resolver.

Manifestaron su malestar “ante un gobierno que da la espalda a las necesidades del pueblo pero que a la vez se arrodilla y es incapaz de exigir al gobierno nacional los presupuestos y la coparticipación necesaria mientras los sectores de grandes terratenientes como Eurnekian siguen siendo beneficiados”.

Los campesinos pobres que caminaron 220 km en 5 días, recuerdan que se necesitaron dos días de marcha para recorrer todo el frente de las tierras que ocupa Eurnekian, y los tubos para el acueducto que desvía el Río Bermejo hacia sus campos tienen 2m de altura.

Mientras localidades enteras como J.J. Castelli, y Pampa del Indio carecen de infraestructura para el suministro de agua potable.

Los campesinos fundamentaron no estar de acuerdo con la propuesta agrícola de consorcios, porque la Unión Campesina tiene presentado un proyecto propio donde se puntualiza todos los requerimientos necesarios para una campaña algodonera exitosa con maquinarias propias e insumos para que mil familias produzcan 2 mil hectáreas que pueden dejar al pueblo de Pampa del Indio 5 millones de pesos, (4 veces más de lo que recibe el municipio por coparticipación, que es de 1, 2 millones), y este proyecto solo necesita una inversión de unos 500 mil pesos.

En cuanto a las viviendas se describió la situación lugar por lugar, donde los incumplimientos en la entrega de materiales y herramientas, han llegado al extremo de dejar a personas sin hogar, porque las mismas fueron tumbadas para construir las viviendas nuevas que nunca aparecieron.

Otro punto importante son las familias que están acampando sin ningún tipo de ayuda social.

Ante la falta de respuestas concretas, de tanto esperar que las palabras se conviertan en “hechos”, se oyó entre exclamaciones de dirigentes de la CCC “si el gobernador no está dispuesto a exigir a la nación lo que necesitan los chaqueños, nosotros estamos dispuestos a hacerlo y para eso vamos a profundizar la unidad y la lucha, porque no estamos dispuestos a pagar la crisis, Capitanich tiene un corazón de piedra y no está del lado del pueblo, somos gente de trabajo, y por dignidad marchamos 220 km., somos gente pacífica pero valiente”, anunciando además que se buscará la confluencia con los distintos sectores en lucha de la provincia.

Los interlocutores del gobierno proponen como salida al conflicto empezar una ronda de reuniones con los diferentes ministerios a cargo de los aspectos que engloban los acuerdos no cumplidos desde octubre de 2008.Se prevé reuniones con funcionarios del Instituto de Vivienda hoy por la mañana y por la tarde con Desarrollo Social.

Sin mucha expectativa (por su propia experiencia en luchas y rondas de reuniones anteriores con el gobierno, antes de las elecciones del 28), los manifestantes se preparan para profundizar el acampe y continuar hasta ver los hechos.

Más información:

http://www.granmarchachaco.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Dejanos tu opinión!