jueves, noviembre 22, 2007

QUE EL ACTO POR LAMEMORIA NO OLVIDE

CARTA DEL EX PRESIDENTE DEL CEI, LEONARDO PERNA, SUMARIADO POR EL DECANO
Marcelo Montes, Pte. del CEI
Compañeros del CEI:

Como no pude hacerme presente en la reunión del CEI del 20 de noviembre convocada para evaluar la situación y perspectiva de los servicios, les hice llegar en forma escrita información que podía ser útil y necesaria como así también algunas breves opiniones a través de los compañeros de La Corriente.
Ellos me han comentado algunos de los debates presentados en lo que, de acuerdo al estatuto del CEI, por la cantidad de presentes ha sido una reunión. Convendría entonces asentar las resoluciones que se adoptaron en una reunión de Comisión Directiva, para lo cual habría que convocarla como siempre abierta a los estudiantes, porque además están planteados otros temas de importancia inmediata.
Uno de los temas es la persecución política a mi persona, como ex Presidente, a través de un sumario que se me han iniciado las autoridades de la FIUBA con posterioridad a las elecciones del CEI, del que pediré vistas el 22 de noviembre acompañado por un abogado.
Otro tema, vinculado al anterior, son los documentos que se leerán en el acto de la Memoria, que como todos los años se realizará el 29 de noviembre, aniversario del secuestro dentro de la Facultad y posterior asesinato de Daniel Winer en 1974, por entonces secretario gremial del CEI.
Según lo que me ha llegado, al borrador redactado por algunos miembros de la comisión, la AGD ha propuesto eliminar los párrafos de explícito alineamiento con el Gobierno Nacional y el Estado que figuraban. La AGD también propone reivindicar los juicios a los represores como una conquista de la larga lucha popular e incluir el reclamo justamente al gobierno por el cierre de las más de 3.000 causas a luchadores populares que aún siguen abiertas. A los que deberíamos sumar los sumarios y causas judiciales en la UBA a los Presidentes de la FUBA, a mí como ex Presidente del CEI y a otros compañeros, que no figuran. Tampoco figura la persecución política a docentes.
No se hace mención a la represión que sufrimos los estudiantes y algunos docentes el 18 de diciembre del año pasado en el Congreso, en aquella bochornosa elección de Hallú como Rector.
Creemos que no es menor y que debe incluirse también la instalación, por parte del Decano de Ingeniería, de una seguridad privada, que logramos echar en unidad con los no-docentes, cuando se descubrió que seguían y monitoreaban a algunos de ellos y a miembros del Centro de estudiantes. Seguridad privada que recorría la facultad con palos y borceguíes con agentes pertenecientes a una empresa vinculada al ministerio del Interior y a conocidos oficiales del Ejercito.
Tampoco figuran el asesinato de Fuentealba, en el marco de una lucha docente desatada en las provincias de Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego que conmocionó y atravesó a todo el país. No se menciona la instalación desde hace más de dos meses de la Gendarmería en el Hospital Francés y la persecución a su Comisión Interna. No se hace referencia a la reciente represión de la Prefectura en el Casino a sólo unos metros de la Facultad,.y tampoco a la pública y alevosa intimidación del Gobierno Nacional mediante despidos y traslados a los trabajadores del INDEC un día después de las elecciones del 28 de octubre.
Con respecto al borrador enviado por Marcelo Montes, actual Presidente del CEI, para que le enviemos propuestas, partiendo de que es muy superior al borrador de la Comisión, ineludiblemente debe incluirse en él, siendo el documento del movimiento estudiantil en el acto, la represión policial del 18 de diciembre en la bochornosa Asamblea Universitaria realizada en el Congreso. Desde ya también deben figurar los sumarios a los presidentes de la FUBA y a mí como ex Presidente del CEI y a los estudiantes encausados de arquitectura, cuando luchaban contra el arancel en el 2000.
En las reuniones preparatorias del acto parece que hay quienes quieren impedir que hable la AGD como es habitual. Creo que la posición del Centro debería ser clara, inclusive en algunos actos han hecho uso de la palabra también la representación de los no-docentes.
Con respecto al documento del Centro: Marcelo Montes escribe en su borrador “Peleando por un país con verdadera libertad de expresión. En el que nadie sea desaparecido, torturado o asesinado por pensar diferente”. Es evidente que actualmente los gobiernos institucionales y el Estado, como elemento de amedrentamiento y persecución política, vienen usando fundamentalmente la persecución judicial o la represión policial o de gendarmería y en la Universidad evidentemente además los sumarios o las patotas como en la puerta de la Facultad de Medicina o los grupos de seguridad privada contratados como en Ingeniería. Todo esto sin que el secuestro, la tortura o la desaparición hayan dejado de estar presentes en el escenario político, como lo demuestran Carlos Fuentealba y Julio López y los apremios a los detenidos en Las Heras (Santa Cruz) presos hace más de un año. Por lo que entendemos son temas que no deben ser olvidados en la redacción del documento del CEI.
Saludo a Uds. Atte.


Leonardo Perna
Presidente del CEI 2005-2006
22-11-07

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¡Dejanos tu opinión!